En el futuro, ciudades cerca al mar tendrán que ser abandonadas

Publicado el 05 Octubre 2011.

altEl director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, afirmó  que  sectores completos de las ciudades localizadas junto al mar tendrán que ser abandonados en el futuro y se deberán construir "extensiones" de las urbes en áreas más alejadas, a consecuencia del aumento del nivel del mar generado por el cambio climático.

En entrevista con EFE en Ciudad de México, Clos señaló que, ante el incremento previsto en el nivel del mar, las ciudades costeras deberán adoptar medidas "pragmáticas" y "viables a nivel económico".

"La ciudad es un gran tesoro, y no se trata de abandonarla sino de ayudarla a adaptarse a los requerimientos del cambio climático. Lo que predominará serán movimientos de adaptación, que serán movimientos parciales y que además se pueden aprovechar para reconstruir mejor la ciudad", sostuvo.

El "Reporte global sobre asentamientos humanos 2011: Ciudades y cambio climático" de ONU-Hábitat señala, por ejemplo, que el aumento del nivel del mar entre 2030 y 2050 impactará "severamente" a varias ciudades del mundo, como algunas de las ubicadas en el delta del río Nilo: Alejandría, Rosetta, Damietta y Puerto Saíd.


 

 

 


Otras Actualidades...