Una activista árabe y dos liberianas ganan el Nobel de la Paz

Publicado el 07 Octubre 2011.

altTres mujeres fueron condecoradas  con el Premio Nobel de la Paz 2011: la presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la joven periodista yemení Tawakkul Karman comparten el galardón que les fue otorgado por su lucha a favor de los derechos de la mujer.

Primera vez en la historia que el Nobel de la Paz es concedido a tres mujeres. Con ellas son ya 15 las mujeres galardonadas con el premio desde 1901.

Johnson-Sirleaf, de 72 años, y Gbowee, de 39, recibieron la distinción por su exitosa labor para poner fin a la guerra civil en Liberia tras 13 años de conflicto. Karman, de 32 años y madre de tres hijos, es presidenta de la asociación "Periodistas sin cadenas" en Yemen y es, desde hace tiempo, una de las impulsoras de la lucha contra el régimen yemení.

Los cinco miembros del comité noruego indicaron que las tres premiadas recibieron el Nobel por su "lucha pacífica por la seguridad de las mujeres y por el derecho de las mujeres de participar íntegramente en la obtención de la paz”.

"Hemos enviado una señal importante de que no puede haber democracia ni desarrollo pacífico sin la inclusión de las mujeres", manifestó el presidente del comité, Thorbjørn Jagland.

 

 


Otras Actualidades...