Volkswagen decorado con artesanía indígena

Publicado el 19 Octubre 2011.

altUn auto volkswagen cubierto totalmente con artesanía indígena mexicana es exhibido en el centro histórico de esta ciudad, sede de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Las fiestas tradicionales, la ideología y las costumbres de los pueblos originarios de la región occidente de México, son plasmados en esta obra de arte de vistosos diseños elaborados con 2 millones 277 mil cuentas de vidrio, conocidas como "chaquira".

El automóvil recibió el nombre de "Vochol", dicho apelativo mezcla el término "vocho", mote que se da a los Volkswagen en México, y "huichol", apelativo de los indígenas de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit y será mostrado a los turistas que visitan la ciudad para asistir a los juegos.

El motor, el maletero, las puertas, el techo, el tablero, el volante y hasta los asientos del auto fueron decorados con pasajes de la cultura huichola como la fiesta del maíz y el sendero del peyote.

Pablo Carrillo, uno de los 12 artesanos que participó en el proyecto, explicó a EFE que los diseños plasman la ideología y las fiestas de los indígenas huicholes con la intención de que las personas las conozcan.

  


Otras Actualidades...