Cambio climático puede ser acelerado por reservas de metano en el Ártico.

Publicado el 21 Octubre 2011.

altEl director del laboratorio de investigaciones árticas ruso, Igor Semilétov, declaró que las reservas de gas metano, cuyo escape a la atmósfera puede acelerar el calentamiento global, halladas en el Ártico Oriental por científicos rusos y estadounidenses son mucho mayores de las pronosticadas.

"Hemos localizado en el hielo del Ártico Oriental enormes reservas de metano sólido. Su cantidad es mucho mayor de lo que se creía", aseguró a la agencia Interfax Semilétov, que dirige una expedición ruso-estadounidense que labora en la región.

El científico ruso destacó que las reservas encontradas se mantendrán en estado sólido siempre que el hielo ártico permanezca igual de sólido, ya que en caso de que comience a derretirse lo mismo ocurrirá con el metano.

"Las reservas son ingentes. Si apenas un pequeño porcentaje se vierte a la atmósfera esto puede provocar un cambio del clima", explicó. Los científicos, de hecho, ya han constatado pequeños escapes del gas a la atmósfera: "tan sólo es una pequeña parte de lo que hay dentro (del hielo)", según Semilétov.

El jefe de la expedición que el pasado 2 de septiembre emprendió el viaje al Ártico Oriental indicó que hablar del "calentamiento global y del escape masivo de metano a la atmósfera, y asustar a la gente es prematuro", y agregó que es necesario seguir con la investigación.

  


Otras Actualidades...