En Escocia, derrame de petróleo continúa sin control

Publicado el 19 Agosto 2011.

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://www.radiosantiago.cl/archivos/petroleo17ag.jpg

altEl gigante petrolero anglo-holandés Shell admitió este miércoles 17 de agosto, que cientos de toneladas de petróleo podrían continuar derramándose en el Mar del Norte, tras un vertido reportado el miércoles pasado en una plataforma al norte de Escocia, que amenaza ahora la fauna marina y la población de aves de la región.

La empresa, con sede en Londres y Amsterdam,   continúa trabajando para detener el derrame -que todavía sale del oleoducto tendido por el fondo del mar y que desde el miércoles pasado y hasta la fecha ha vertido 218 toneladas-- cerca de la plataforma Gannet Alpha, a unos 180 kilómetros de la ciudad de Aberdeen.

Se trata del mayor derrame en la región en más de una década. La rotura inicial de una tubería había sido detenida el lunes, pero después se informó que fue detectado un vertido menor de la misma fuente.

El director técnico de Shell, Glen Cayley, dio a conocer que el programa de mantenimiento de las tuberías de compañía no fue el adecuado. "Estamos hablando de cientos de toneladas de más petróleo en la tubería que tenemos que preservar y mantener ahí", aseveró el experto al periódico local Press and Journal. "Hasta que no eliminemos completamente el derrame y aseguremos la tubería, diría que sigue en peligro", añadió.

Los ingenieros de Shell, según Cayley, siguen trabajando para determinar cómo resolver el problema. Mientras, varios grupos ambientalistas como Greenpeace y la Sociedad Real de Protección de Aves criticaron a Shell por la falta de transparencia a la hora de informar sobre el hecho, y advirtieron sobre las consecuencias catastróficas para la fauna marina y la población de aves de la región.

Por su parte, un portavoz de la Agencia Medioambiental de Escocia afirmó que, de acuerdo a Shell, el derrame "es menor" en comparación con la catástrofe en la plataforma Deepwater Horizon.

  


Otras Actualidades...