Para salvar parque natural sacrificarán ganado salvaje

Publicado el 05 Septiembre 2011.

altEn los próximos meses, las autoridades ambientales sacrificarán a 2 mil 500 reses, caballos y búfalos en estado salvaje en el Parque Nacional Coiba, en el Pacífico panameño, para preservar la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgada a la zona.

Jeremías Aguilar,  administrador regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en la occidental provincia de Veraguas, indicó que han sido efectuados reconocimientos aéreos sobre los sitios agrestes ocupados por animales ajenos a la fauna del parque.

La introducción de ganado en áreas protegidas data del siglo XX. Desde 1919 hasta 2004 la isla de Coiba, la mayor del archipiélago del parque, fue usada como colonia penal para recluir a peligrosos criminales.

Juan Maté, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quien integra el consejo directivo del parque Coiba, manifestó a un diario de la localidad que, en contra del plan inicial, el ganado debe ser sacrificado en el lugar para después sacarlo. Sin embargo, descartó la intención de aprovechar su carne.

El Parque Nacional Coiba es una de las joyas naturales de Panamá. Protege ecosistemas marinos, insulares y costeros. Posee unas 270 mil 125 hectáreas, de las que 216 mil 543 son marinas. Fue creado por Decreto Ejecutivo en el año 1991.


 

  


Otras Actualidades...