Nuevos genes del cáncer de ovario son encontrados por investigadores

Publicado el 16 Agosto 2011.

altUn grupo de científicos manifestó que las mujeres que tienen una copia de un gen llamado RAD51D tienen una posibilidad entre 11 de desarrollar cáncer de ovario. El hallazgo ha sido calificado como el descubrimiento más significativo sobre genes ligados a este tipo de cáncer en más de diez años.

Según Cancer Research UK, se espera que en los próximos años estén disponibles las pruebas para identificar a quienes tienen más riesgo, lo que podría llevar a algunas mujeres a decidir extirparse los ovarios en un intento de combatir la enfermedad.

Este descubrimiento debería acelerar igualmente la búsqueda de nuevos fármacos.   Los experimentos en laboratorio sugieren que las células con mutaciones del RAD51D son sensibles a los inhibidores de PARP, un nueva clase de medicamentos diseñados para combatir cánceres ocasionados por mutaciones en dos genes del cáncer de mamas y ovario, el BRCA1 y el BRCA2.

Varias farmacéuticas, entre ellas Abbott, Merck , Pfizer, Sanofi-Aventis y AstraZeneca , están desarrollando inhibidores de PARP, que trabajan bloqueando los mecanismos reparadores del ADN en las células cancerígenas, frenando el ciclo celular y llevando a la muerte de la célula.

Datos publicados en el mes de mayo mostraron que uno de ellos, el olaparib de AstraZeneca, pudo frenar la progresión del cáncer de ovario en un procedimiento clínico.

Otras Noticias...