El crecimiento de un niño se retrasa por tratamientos de diálisis

Publicado el 17 Agosto 2011.

altSegún un estudio coordinado por la doctora Ana Sánchez Moreno, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, únicamente el 27% de los niños con enfermedad renal crónica sometidos a diálisis domiciliaria padece una desviación de su talla y crece menos, frente al 47% de los niños americanos.

De acuerdo a este trabajo, que acaba de recibir el premio al mejor estudio presentado en el último congreso de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, el número de pacientes pediátricos españoles con un retraso de talla grave es "muy inferior" al detectado en estudios parecidos, realizados en Estados Unidos o el resto de Europa.

Los expertos asimismo han constatado que los niños tratados con hormona del crecimiento recuperan de forma más rápida el retraso de talla, especialmente en fases iniciales de la enfermedad renal crónica, frente al incremento  progresivo del retardo de los pequeños que no reciben dicha hormona.

Por ello, la coordinadora de este trabajo, en el que han cooperado diez centros de ocho comunidades autónomas, ha lamentado que el 59% de los pacientes con retraso de talla grave no continúe este tratamiento, a pesar de estar demostradas su seguridad y su efectividad.
  


Otras Noticias...