Migración de las neuronas es coordinada por proteína celular

Publicado el 17 Agosto 2011.

altInvestigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lérida, España, demostraron que las proteínas de superficie celular, llamadas FLRT, contribuyen a la regulación de los mecanismos de formación de la corteza cerebral.

Los resultados de la investigación han permitido descubrir que una de las funciones de estas proteínas es la de coordinar la migración de las neuronas hacia esta zona del cerebro donde se desarrollan la inteligencia, el lenguaje y las habilidades cognitivas, informaron los investigadores del Instituto.

Concretamente, estas proteínas FLRT impiden que las neuronas más jóvenes lleguen, antes de tiempo, actuando como "señales repulsivas".

Los investigadores explican que una de las características del desarrollo del sistema nervioso es que prácticamente todas las neuronas se deben mover desde la región donde nacen hasta el sitio del sistema nervioso donde ejercen finalmente su función.

Por este motivo, la coordinación de estas migraciones es fundamental para el correcto funcionamiento de la corteza cerebral.

La investigación impulsará el estudio de dolencias vinculadas a defectos de migración neuronal, como por ejemplo la lisencefalia, que ocasiona epilepsias graves y retraso mental.
 


Otras Noticias...