Para la salud del ser humano son cruciales los primeros mil días

Publicado el 19 Agosto 2011.

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://3.bp.blogspot.com/-cDIRB-ZoTLg/TS9E2xaVFUI/AAAAAAAACL0/8KrVNhEXN2o/s1600/embarazada-complicaciones.jpg

altSegún investigaciones realizadas por un científico británico, los primeros mil días de la vida de un ser humano, los nueve meses de la fase intrauterina y los primeros dos años tras el parto, resultan cruciales para la salud que tendrá de adulto.

El profesor David Barker, responsable de un equipo científico de la Universidad de Southampton, destacó la importancia que puede tener la conducta de la madre en esa fase delicada, y sus posibles consecuencias a largo plazo para el hijo.

Por ejemplo, una mala alimentación de la madre durante el embarazo  puede ocasionarle serios problemas al niño que está creciendo dentro de ella. Barker y su equipo, en efecto, demostraron que cuanto menos peso tiene un bebé al nacer mayor será la posibilidad de que desarrolle enfermedades cardíacas serias cuando crezca.

En promedio, según los resultados de sus estudios, si un bebé nace con peso inferior a los 2.2 kilos, tendrá un riesgo de padecer esa clase de patología dos veces superior a la de un bebé que al nacer pesa 4 kilos.

Y es que el científico británico demostró que cuando la comida escasea en el vientre de la madre, el alimento es enviado prioritariamente hacia el cerebro, para favorecer su desarrollo, lo que a su vez lleva a una debilitación de las estructuras cardíacas.

La predisposición de un individuo a la diabetes es otra de las áreas en las que los primeros mil días de vida resultan cruciales, ya que las células pancreáticas -que son las que producen la insulina que el cuerpo necesita- empiezan a desarrollarse ya en la fase intrauterina.

  


Otras Noticias...