Saludable tentación es el chocolate

Publicado el 31 Agosto 2011.

altUna nueva investigación presentada en el máximo encuentro médico de Europa sugirió que el consumo de chocolate podría estar vinculado con una reducción de un tercio en el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.  El chocolate puede ser  bueno para el corazón, aunque los cardiólogos aún no están concediendo licencia para darse el gusto.

Según lo divulgado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, los motivos de esa potencial relación se desconocen. Un conjunto de estudios científicos efectuados en los últimos años muestra que el consumo de chocolate podría implicar cierto beneficio para la salud. El chocolate amargo, en particular, contiene compuestos llamados flavonoides que se cree que son buenos para el sistema circulatorio.  

En un intento por plantear el panorama de forma más clara, Oscar Franco y colegas de la University of Cambridge reunieron los resultados de siete estudios que incluyeron a 100 mil personas. Cinco de los estudios mostraron una relación benéfica entre el consumo de chocolate y la salud cardiovascular, mientras que dos no lo hicieron. 

En general, los resultados mostraron que los mayores niveles de consumo de chocolate se asociaban con una reducción del 37% en la enfermedad cardiovascular y una disminución del 29% en los accidentes cerebrovasculares (ACV), comparados con los niveles más bajos. 

Franco indicó que el análisis de estudios recopilados tenía ciertas limitaciones, ya que los trabajos no diferenciaban entre el chocolate amargo y el chocolate con leche, y agregó que se requiere más investigación para probar si la dulce tentación realmente mejora la salud o se debe a otro factor.

 

 


Otras Noticias...