En Asia aparece cepa mutante de gripe aviaria

Publicado el 01 Septiembre 2011.

altVirólogos advirtieron que no había una vacuna contra una cepa mutante de la gripe aviaria H5N1 que se propaga en China y Vietnam, e hicieron un pedido por un seguimiento más atento de la enfermedad en aves para detener su propagación hacia los humanos.  

El llamado llegó luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió de un posible resurgimiento de la gripe aviaria y manifestó que una cepa mutante de H5N1 se estaba propagando en Asia y otros sitios.  

Si bien científicos no están seguros si esta nueva variedad, llamada H5N1-2.3.2.1, es más virulenta en los humanos, expresaron que es lo bastante distinta de su predecesora como para que la vacuna humana contra la H5N1 pueda hacer frente a la variedad madre.   “Hay una vacuna humana candidata contra la H5N1 que es una vacuna recomendada por la OMS, pero no confiere una protección total contra la variante nueva”, expresó el virólogo Malik Peiris en la Universidad de Hong Kong.   “Sin embargo, eso no es inusual. Los virus H5 siguen cambiando y nos vemos obligados a cambiar la variedad de la vacuna”, añadió.  

La Organización Mundialde la Salud (OMS) se reúne dos veces al año, en febrero y septiembre, cuando los expertos discuten y deciden sobre la confección de vacunas candidatas para la gripe.   La H5N1 mata hasta un 60% de la gente que infecta. Resurgió en los últimos meses, principalmente en Cambodia, donde infectó a ocho individuos este año y provocó el fallecimiento de todos. 

  


Otras Noticias...