La televisora estatal Sertv marca un hito en la historia de la televisión panameña y latinoamericana, al convertirse en la primera estación televisiva en estrenar la televisión digital en señal abierta, a partir del 10 de diciembre de 2009.
El lanzamiento de este magno acontecimiento contó con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Martinelli, la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, Embajadores, Ministros de Estado, autoridades del gobierno e invitados especiales.
El Presidente Martinelli, en su intervención, felicitó a SERTV por el paso histórico de ser los primeros en estrenar la TV Digital en Panamá y Latinoamérica. Por su parte, la Directora General, Marisín Luzcando, indicó que el alcance del formato redundará en múltiples oportunidades de promoción de la cultura y la educación de los panameños
El estreno de la Televisión Digital Terrestre (TDT) procede luego de la resolución de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), que autoriza a SERTV la utilización de la frecuencia de Canal 41.
Después de muchas pruebas realizadas, la televisora estatal se convierte en pionera en lanzar al aire el estándar europeo Digital Video Broadcasting (DVB-T), adoptado en nuestro país, el cual involucra exclusivamente la digitalización de las señales de televisión abierta que los usuarios reciben directamente del aire.
Para la recepción de la televisión digital en los televisores convencionales (analógicos) se requiere la adquisición de un receptor externo (STB), que transforma la señal digital a análoga, que estará a la venta en el comercio local. También, pronto se venderán los televisores digitales que tendrán los receptores integrados.
Entre las ventajas que tiene la TDT se pueden mencionar: Una mejor imagen y sonido, sin ruido, interferencias, e imágenes fantasmas; en un mismo espacio que utiliza un canal analógico se puede emitir entre 1 a 4 canales digitales, logrando un mayor aprovechamiento del espectro radioeléctrico; ofrece servicios interactivos e información, entre otras.
En los próximos meses, los demás canales que operan en Panamá también pondrán en funcionamiento la televisión digital y se tiene programado en un período mínimo de 10 años realizar el apagón analógico de la TV abierta.